lunes, 31 de mayo de 2010

Vintage...


Vintage (pronunciación aproximada: vintech, aunque en castellano se suele pronunciar equivocadamente "vintas" al tomarlo por una palabra francesa) es el término inglés para vendimia.
La utilización de esta palabra por las distintas bodegas para referirse a los vinos producto de sus mejores cosechas ha hecho que su significado haya derivado a todo producto antiguo de calidad. El equivalente a retro o clásico en castellano (de crianza, en terminología enólogica). Este anglicismo se utiliza especialmente para referirse a la moda y el diseño posteriores a 1900.

La atracción por lo vintage deriva de las siguientes razones.
  • Exclusividad: La mayoría de los productos vintage fueron producidos en pequeñas cantidades y son menos aún los que han llegado a nuestros días.
  • Calidad: La confección de este tipo de prendas suele ser exquisito. Son artículos caracterizados por su buen hacer, muchas veces de manera artesanal en su totalidad o gran parte de ella.
  • Materiales: Gran parte del género con el que se realizaron en su momento tiene hoy un precio desorbitado.
  • Valor económico: Su precio está muy alejado de prendas similares actuales. Su valor incrementa según la época a la que pertenece, el diseñador que la creó, su buen estado y en algunas ocasiones, incluso, a quién perteneció.
  • Historia: Los consumidores de este tipo de prenda dan gran valor añadido a su carga histórica. De hecho, uno de los lugares para adquirirlos son precisamente anticuarios.
  • Coleccionismo: No todo el público adquiere estos artículos para su uso. En ocasiones se crean auténticas colecciones privadas de diseño por el mero placer artístico de su posesión.
  • Acabado: El gusto por el detalle, desde la hilada hasta los botones o elementos decorativos, está realizado con un esmero del que suele carecer la moda actual.
  • Estilo: Lo vintage está asociado a personas creativas y de gusto refinado.
Tal es el valor actual de lo vintage, que las casas de moda están recurriendo a esa estética en sus nuevas colecciones


Algunos consejos para diferenciar el vintage real del falso:
  • Las etiquetas con instrucciones de lavado aparecieron en los años sesenta. Una prenda con esta especificación nunca puede pertenecer a un década anterior.
  • Los cierres de plástico no se introdujeron hasta los años sesenta.
  • Los vestidos y pantalones cortos de mujer de los años 40 y 50 años tenían, por lo general, una cremallera en el lado y no delante o detrás.
  • El nailon se descubrió en 1935, pero no llegó a Europa hasta una década después.

Después de haberos soltado todo este rollo sobre lo vintage, (fuente: Wikipedia)
Obviamente todo el mundo sabe su significado a estas alturas de a película.
Aunque creo que todo aquello que tiene mas de 10 años se empieza a catalogar como vintage...y eso no lo tengo yo muy claro!

Como ya sabemos lo vintage esta de moda. Bolsos, vestidos, complementos, zapatos...
A mi me encanta bichear en el desván de casa de mi abuela, donde suelo encontrar algunas cosillas...
El fin de semana pasado buscando unos encajes antiguos para hacerme un vestido de fiesta (no encontré los que buscaba... pero unos mejores aparecieron..) dentro de una bolsa entre miles de retales de telas encontré un bolso... a primera vista no es nada del otro mundo... pero tiene mas de 50 años! es monísimo!  y claro! Vintage!



Pesa como un muerto! huele a alcanfor...pero estoy encantada, me parece monisimo para las noches de verano!

Por cierto, ya que hablamos de vintage,no podríamos encontrar algún tesoro vintage así en el desván de nuestras abuelas... eso si que seria un buen hallazgo...


El modelo strapless de hace 60 años, cubierto con incrustaciones de pedrería en blanco roto, de la casa Balmain que lucio Pe en la gala de los oscars del 2009. Me encanta... pero creo que nunca tendría ocasión de ponérmelo...por ahora no me han invitado a ningún evento importante!

Yo vintage propiamente dicho, tal cual lo describen en wikipedia tengo poco...pero pequeños tesoros de cuando mi madre era joven tengo bastantes...

Y vosotras? tenéis cosas vintage? a partir de cuando se empieza a considerar vintage?
Creeis como yo que se esta generalizando mucho?

PD: La maquina de coser y yo nos vamos haciendo amigas! hoy he hecho mi primer arreglo....

2 comentarios:

Miss A dijo...

Ala, que mono el bolso.
Yo tengo alguna cosa, pero poca, que mi madre es muy de tirar. El verano pasado recuperé unas wayfarer de ella.

Madrid Chic Style dijo...

Qué mono el bolsito, seguro que le sacas mucho partido, y además es único!! Yo tengo algunas cosas , y sobre todo encajes, pero todavía no les he dado uso. Besos guapa!!